Cine teatro de Guáiamro


    El Cine Teatro Guáimaro: dueños y destinos.

    El Teatro Guáimaro también llamado Cine –Teatro Guáimaro fue fundado en 1918 en un proyecto que financió el hacendado Manuel Fernández que además era dueño de la Finca “La Luisa” en las afueras de la villa y de otro cine en Camagüey,

    la inauguración del Teatro Guáimaro no se hizo con una pieza teatral sino con una película titulada “El Teléfono de la Muerte” era un filme silente en esos primeros tiempos en el impasse que se producía en el cambio de rollos en los proyectores actuaban músicos locales o se proyectaban vistas fijas a eso se le llamaba tapar el bache y uno de los que realizó el trabajo de pasar vistas fijas fue el luego fotógrafo y cronista del cine cubano Arturo Agramonte García.
    En la década de los años 30 el inmueble fue arrendado, después de un periodo en el que el Teatro Guáimaro no funcionó ni como teatro, ni como cine, por Pedro Martínez que lo devuelve como cine y realiza una programación cinematográfica sistemática y de vez en vez se hacían funciones teatrales. Posteriormente la asociación de Ramón García y Luis Beltrán le pone nuevos bríos especialmente a la labor cinematográfica, modernizan los proyectores, comienzan a pasar seriales y películas del oeste, por esa época se estableció el toque de campana para anunciar el inicio de las películas, seguía el Teatro Guáimaro siendo más un cine que una sala teatral. Estos empresarios adquirieron equipos de proyección portátiles y extendieron las funciones cinematográficas hasta Palo Seco donde se exhibían en el Liceo Artístico y Literario  y el encargado de llevar el equipo y proyectar en Palo Seco fue el chofer Enrique Levis un  jamaiquino establecido en Guáimaro donde formó una familia.
    Ya en década de los años 50 el cine es adquirido por Aris Orge Marrero que decidió cambiar la estructura del Teatro Guáimaro y adaptarlo solo a sala cinematográfica y se cambia toda la estructura y en ese proceso triunfa la Revolución, el Teatro Guáimaro cambia el nombre por el de Cine Guáimaro que mantiene hasta hoy. El primer responsable del Cine Guáimaro intervenido y en manos del pueblo fue Alfonso Acevedo. El Cine –teatro Guáimaro pasó por varias manos y siempre, aunque se pensaba en el teatro su función esencial fue la proyección cinematográfica.
               DESIDERIO BORROTO Jr.

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refrescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?
    • Actualizado: Lunes 13 Mayo 2024, 16:58:05.