Objetivos específicos y líneas estratégicas:

    1. Reducir gradualmente los procesos de degradación de los suelos, con la aplicación de una agricultura sostenible, como vía para contribuir a alcanzar la seguridad alimentaria  del municipio.  
      • Establecimiento de Polígonos de conservación de suelos, agua y bosque;
      • Incremento del área beneficiada por el Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos (PNMCS), énfasis en polígonos de conservación de suelos, agua y bosque; cuencas hidrográficas de interés provincial ,cultivos priorizados.
      • Incremento del financiamiento destinado a la conservación y mejoramiento de suelos.
      • Perfeccionamiento del control, por parte del organismo rector, al manejo de todos los suelos del municipio.  .
      • Incremento de las producciones y aplicación de biofertilizantes y bioestimulantes para el mejoramiento de suelos.
    2. Incrementar la cobertura boscosa del municipio de acuerdo al área potencial identificada y reducir las afectaciones a esta a través del manejo forestal sostenible.
      • Reforestación de las fajas hidrorreguladoras.
      • Establecimiento de viveros forestales con especies autóctonas y amenazadas.
      • Mejora de los indicadores de logro y supervivencia.
      • Balance adecuado de especies autóctonas, amenazadas, en peligro e introducidas en los planes de reforestación.
      • Enriquecimiento, reconstrucción y restauración ecológica de bosques naturales.
    3. Controlar los factores directos e indirectos que inciden en la pérdida de  diversidad biológica.
      • Prevención de incendios forestales y rurales.
      • Implementación de planes de manejo y control de las especies exóticas invasoras, en ecosistemas naturales y productivos.
      • Diseño y puesta en marcha de sistema de monitoreo y vigilancia de efectos adversos a la biodiversidad de Organismos Vivos Modificados que se liberan al medio.
    4. Promover la conservación y utilización sostenible de ecosistemas, hábitat, especies y genes.
      • Evaluación del estado de conservación de especies de la flora y la fauna.
      • Evaluación de la efectividad de conservación de las Zonas Bajo Régimen Especial de Uso y Protección.
    5. Mantener, restaurar y rehabilitar los ecosistemas a fines de incrementar su nivel de resiliencia, mejorar la provisión de bienes y servicios por su rol en la adaptación y mitigación del cambio climático.
      • Rehabilitación de  las áreas afectadas por incendios forestales.
    6. Potenciar el uso racional y productivo del agua en función del desarrollo socio económico de la provincia.
      • Rehabilitación en redes de acueductos, canales de conducción y distribución.
      • Actualización de las normas vigentes de consumo de agua y de las medidas de control requeridas.
      • Ejecución de inversiones integrales que garanticen la disponibilidad y uso racional del agua.
      • Balance de agua como instrumento de planificación y que asegure el mantenimiento de los ecosistemas frágiles.
    7. Mejorar la calidad de los servicios de abasto de agua potable contribuyendo a la salud humana.
      • Incremento de la cobertura de agua potable.
      • Mejoramiento del servicio de  abasto de agua potable.
      • Incrementar las capacidades de monitoreo y garantía de  su funcionamiento sistemático.
    8. Asegurar la gestión integrada y sostenible del agua por cuencas hidrográficas con vistas a su disponibilidad, protección y mantenimiento del ecosistema.
      • Manejo integrado de cuencas hidrográficas.


     El área boscosa en el municipio es de 12367,0 has para un 9,7 de superficie cubierta, lo que sitúa al municipio dentro de los mas deforestados de la provincia    debido al uso desmedido que se le dio al bosque, principalmente con fines energéticos, el incremento de incendios forestales, la inadecuada tecnología aplicada a la actividad forestal y selección de especies, la insuficiente atención silvicultural, las especies introducidas y tala ilícita, entre otros aspectos.
    Además de la atención a los problemas señalados con anterioridad, requiere un esfuerzo significativo elevar la cobertura forestal del territorio incluyendo la reforestación en fajas hidrorreguladoras, así como la actualización de la ordenación forestal y de los planes de manejo forestal en las áreas que lo requieren.

    Los incendios forestales y rurales, junto a la extracción no controlada de recursos de los bosques, continúan siendo las mayores causas de la afectación al bosque. El comportamiento histórico de los incendios revela que entre febrero y mayo son los meses de mayor peligrosidad para la ocurrencia de incendios forestales, ocurriendo el 95 % en los bosques naturales. Las causas son de origen multifactorial y se encuentran asociadas, en un elevado por ciento a las acciones humanas.

    • No siempre es adecuado el equilibrio en el empleo de especies forestales autóctonas e introducidas en los planes corrientes de reforestación, así como la elección de la especie en función de la aptitud de los suelos.
    • Insuficiente el suministro de semillas certificadas o de calidad reconocida de especies forestales y frutales. 
    • Uso de tecnologías obsoletas, inadecuadas y/o indisciplinas tecnológicas en todo el proceso de forestación y reforestación.
    • Significativa superficie del patrimonio forestal no posee los correspondientes   Proyectos de Ordenación Forestal y Planes de Manejo Simplificados se incumplen.
    • El establecimiento de fajas forestales hidrorreguladoras en presas, micropresas, ríos y arroyos no responde ni en cantidad ni en calidad a las necesidades de protección de estos cuerpos de agua.
    • Bajos niveles de los índices de logros y supervivencia;
    • Bajos niveles de manejos silvícolas (raleos, reconstrucción y enriquecimiento);
    • Ocurrencia de incendios forestales;
    • Talas ilícitas;
    • Invasión de especies exóticas;
    • Insuficiente aún el aprovechamiento de la biomasa forestal (residuos de la tala y de la industria) para su aprovechamiento, entre otros fines, como fuente renovable de energía. 
    • En el ámbito urbano hay insuficiencias en el tratamiento de los espacios públicos, incluyendo áreas verdes, deportivas y recreativas, con niveles de arborización inferiores a los parámetros internacionales de referencia;

    El financiamiento forestal es altamente dependiente del presupuesto del Estado, en lo que incide la falta de integración de los instrumentos de financiamiento y la muy baja o nula proporción de otras vías de ingresos; por ejemplo: venta de bienes diversos y cobro por servicios ambientales, ecoturismo, etc.

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    • Actualizado: Viernes 03 Mayo 2024, 02:05:41.