Nuestro Escudo


    Resumen.

    El trabajo que mostramos consiste en una breve reseña histórica del Escudo que representa al municipio de Guáimaro, el cual fue creado en la década del cuarenta del siglo XX, por el juez justo Sabater del Pozo.

    También hacemos referencia a como el mismo se mantuvo durante años en el olvido, hasta que después de una investigación histórica que llevó años, se pudo mostrar este.Escudo3

    En la reseña se puntualiza como el escudo en la actualidad es utilizado por diferentes organismos, instituciones y personas en logotipos de vehículos, trabajos de investigación, lo mismo en soporte digital, que en papel, lo que demuestra la acogida que tuvo en nuestros pobladores su redescubriendo.


    Introducción

    En los primeros años de la década del cuarenta del siglo XX la ciudad de Guáimaro no poseía un emblema que la representase, casi todas las ciudades cubanas poseían un distintivo, fue entonces que el Alcalde municipal lanzó un concurso para dotar al territorio de una insignia.

    Meses después fue presentado como ganador del certamen la propuesta realizada por el Juez Municipal de Guáimaro, durante años la alcaldía y otras instituciones utilizaron un cuño en el cual se plasmaba en documentos oficiales el emblema antes mencionado.

    Después de 1959 y al surgir diferentes sistemas organizativos de gobiernos locales, el escudo cayó en el olvido, hasta desaparecer totalmente al punto de que ni las propias personas que lo utilizaron se acordaban de su formato.

    A mediado de la década de los 80 del siglo XX Manuel Penas Benavides y María Portuondo Ramírez, Director y Museóloga que laboraban en el Museo de la Constitución, se dieron a la tarea investigar si había o no un emblema de la ciudad como algunos atestiguaban.

    Uno de esos días, revisando los archivos del antiguo Centro de Veterano comenzó a despejarse la incógnita al observarse casi borrosa la imagen de un escudo, que no era precisamente el cubano, a partir de ese momento se comenzaron a realizar entrevistas a personas, todas de edad avanzada, que habían laborado de alguna forma en el Ayuntamiento de Guáimaro.


    Desarrollo

    El 8 de junio de 1855 el Gobierno colonial español le otorgó a petición del señor Gabriel García la categoría de población a la villa de Guáimaro, sin embargo a diferencia de otras villas, este no gozó de un Escudo de Armas o por lo menos aún desconocemos si hubo el emblema correspondiente.

    Como se conoce en Guáimaro se efectuó un acontecimiento trascendental como lo fue la histórica Asamblea de Guáimaro de 1869 y en el siglo XX la famosa Constitución del Cuarenta, por lo tanto era un pueblo que merecía una insignia.

    A principio del la década del cuarenta del siglo XX , el alcalde municipal Miguel Torres Rivero, representante de Partido Liberal, sugirió la idea de identificar al pueblo con un Escudo, siendo acogida por sus correligionario.

    Poco tiempo después el juez municipal Luís Zabater del Pozo presentó un bello Escudo en el cual recogía las características más sobresalientes del municipio, en tres cuartones, la insignia fue aprobada por el Ayuntamiento municipal – aunque no hemos podido encontrar el documento oficial con su fecha y otras generalidades --- a partir de esos instantes comenzó a utilizarse en los documentos, como cuño oficial de la alcaldía, algunas de las personas entrevistadas aseguraban que en el recibidor del edificio donde radicaba el Ayuntamiento se podía observar el Escudo aunque no recordaban el color ni que se hizo de la obra, así como tampoco del Gomigrafo.

    Descripción

    El escudo se divide entres partes: una superior y dos inferiores, en el cuartel superior aparecen 7 estrellas representativas de los siete barrios rurales en que se dividía el municipio: Elia, Guáimaro, Tetuán, Camaniguán, El Pilar, Galbis y Palo Seco.
    En la parte inferior derecha se observan dos libros, uno abierto y otro cerrado, que significan las dos constituciones firmadas en Guáimaro, la de 1869 y 1940.

    En la parte inferior izquierda asoman, el árbol Guáimaro, del cual toma el nombre la ciudad y detrás las colinas que rodean al mismo.

    En la porción inferior existen dibujos con motivos vegetales, los cuales termina en volutas y unas palabras en latín (Cuique Suum) que significan ¨ A cada cual lo suyo ¨ o¨ Amemos lo nuestro ¨

    El escudo de la ciudad fue utilizado hasta los primeros años de la década del 60 de pasado siglo, según atestiguaron numerosos entrevistados, después pasó al olvido y nunca más se supo de el.

    A mediado de la década de los 80 comenzamos a revisar cuanto legajo caía en nuestras manos, con el propósito de encontrar algún indicio, un día, pudimos observar en un documento del Centro de Veteranos, un cuño que contenía un escudo y no era precisamente el cubano, como estaba muy borroso recurrimos a la DAU donde se le aumentó de tamaño, pudiendo apreciar todo lo que contenía, posteriormente el plástico Gondre nos confeccionó uno, el cual se lo presentamos a distintas personas, que corroboraron que esa era la insignia, pero no se acordaban del color .

    También tuvimos que acudir al cura Rodolfo Lamas quien nos tradujo el significado de las palabras en latín.

    A partir de ese momento comenzamos a divulgarlo, fueron ubicados en el gobierno y en sus autos, el Partido a través de su pintor Elicier Viamonte lo expuso en el parque de la localidad, el museo lo exhibe a la entrada del mismo y así sucesivamente se ha ido dando a conocer hasta convertirse en algo habitual oír en diferentes lugares (Cuique Suum).

    Conclusiones
    El Escudo de la localidad constituye una obra del patrimonio tangible del municipio de Guáimaro por lo cual debe ser protegido por las autoridades y población en general pues contribuye a mantener viva nuestras tradiciones patrióticas.

    Recomendaciones

    • Que en las diferentes instituciones del territorio se exponga el Escudo del municipio.
    • Enseñar en los distintos niveles de enseñanza la historia del Escudo.
    • Ubicar el emblema en los autos que pertenecen a nuestro territorio

    Aporte social.
    Ha contribuido ha preservar la historia de la región así como a la divulgación de la misma a través de la identificación de diferentes instituciones, vehículos o documentos.

    Bibliografía

    • El documento más antiguo encontrado por nosotros y que constituye el embrión de la investigación corresponde a un documento que posee la fecha 13 de marzo de 1945.
    • Entrevistas realizadas a:
    • Maruja Lamas.
    • Ángel Chapelli.
    • Alberto Caballero.
    • José Ramón Cuquejo.
    • Alejandro Fernández Blanco.
    • Rodolfo Lamas Catá.

    Autor: MS.c Manuel Penas Benavides.

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refrescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?
    • Actualizado: Viernes 03 Mayo 2024, 02:05:41.