Dirección Municipal de la Vivienda se realizan en la Subdirección Legal, los siguientes trámites:

    1.-Transferencia de la Propiedad por:

    • Salida definitiva del País, Artículo 81 L.G.V, modificado por el 322/14.
    • Fallecimiento. Artículo 78 L.G.V, modificado por el 322/14.
    • Caducidad Urbana y Rural. Resolución 1/14, Capitulo IV, Articulo 16 DL 322/14 y Resolución 301/91.

    2.- Legalizaciones de viviendas cuando tienen Licencia de Construcción por Reposición.  Artículo 122.1 inciso d) DL 322/14.

    3.-Litigios. Artículos 111, 115 y 130 LGV.

    4.- Asignaciones, Articulo 38 LGV.

    5.- Cese de convivencia, Articulo 64 LGV

    6.- Transferencia de la Propiedad de Viviendas Vinculada y Medios Básicos.

    7.-Transferencia de la Propiedad de los Arrendamientos, Articulo 6 Acuerdo 8574/19 del Consejo de Ministros.

    8.-Transferencia de la Propiedad de viviendas construidas por la población sin cumplir las formalidades legales, Articulo 16 inciso a) Acuerdo 8574/19del Consejo de Ministros.

    9.-Transferencia de la Propiedad de los locales convertidos en viviendas sin cumplir las formalidades legales, Articulo 21 Acuerdo 8574/19del Consejo de Ministros.

    10.-Transferencia de la Propiedad de viviendas convertidas por el Estadosin cumplir las formalidades legales. Articulo 15 Acuerdo 8574/19del Consejo de Ministros.

    11.-Reclamaciones de derechos. Artículo 122.1 inciso b) DL 322/14

    12.- Transferencia de la Propiedad de viviendas construidas por la población en tierras agropecuarias y forestales, sin cumplir las formalidades legales, Resolución 529/19 del Ministro de la Agricultura en relación con el Acuerdo 8574/19del Consejo de Ministros.

    13.- Transferencia de la Propiedad por subsidios. Resolución V-61/17 DL 342/17

    14.-Transferencia de la Propiedad de cuartos, viviendas y accesorias, Articulo 10 Acuerdo 8574/19del Consejo de Ministros.

    El término de cada trámite es hasta 60 días hábiles, a tenor de lo establecido en la Resolución 694/03

    En la oficina de trámites se prestan servicios indispensables a la población en lo que refiere a tramitación de derechos legales sobre la vivienda.

    Dentro de los servicios prestados se encuentran:

    • Las actualizaciones de títulos de propiedad
    • La transferencia de propiedad por reposición
    • Reclamación de derechos y ceses de convivencia
    • Copias literales
    • Solicitudes de subsidios

    Documentos que se deben aportar para la realización de los trámites.      

    1. Para las actualizaciones de títulos de propiedad se requiere de:
    • La revisión del título de propiedad por la especialista jurídica y esta a su vez orienta y envía a quien proceda el caso (Se dispone de 30 días para la solicitud)
    1. Transferencia de propiedad por reposición ( Termino 60 días hábiles)
    • Documento legal anterior
    • Sello de 10.00 pesos
    • Licencia de construcción
    • Certifico de habitable
    • Resolución de pago de terreno
    1. Copia literal ( Termino 15 días hábiles)
    • Un sello de 15.00 pesos
    1. Reclamación de derechos y cese de convivencia (Termino 60 días hábiles)
    • Documento legal de la vivienda
    • Sello de 10.00 pesos
    1. Solicitud de subsidios (30 días para solicitud)
    • Documento legal de la vivienda
    • Derecho perpetuo de superficie
    • Autorizo de licencia de construcción
    • Proyecto del arquitecto
    • Memoria descriptiva

    Nota: La población acude a las convocatorias de subsidios que se realizan las cuales son 2 en el año de acuerdo a los presupuestos disponibles en el Municipio por los financiamientos recibidos del presupuesto estatal; Donde la dirección municipal de la vivienda al realizar la caracterización poblacional presenta al consejo de la administración municipal los expedientes comisión esta que está integrada por 21 miembros y otros invitados, determinando de acuerdo al financiamiento disponible la selección de los casos más críticos para asignar el subsidio así como los recursos materiales disponibles.

    Esta oficina presta servicios de atención a la población todos los días en horario laboral comprendido de 8:00 a 12:00 y de 1:30 pm a 5:00 pm

    Funciones del Departamento técnico:

    Los técnicos integrales en los consejos populares realizan las caracterizaciones de la situación habitacional de la población en conjunto con el delegado de la circunscripción y proponen la vía de solución a cada caso, así como a través de las normas constructivas determina la cantidad de recursos que necesita esa persona, dentro de cada consejo el técnico establece el orden de prioridades de sus casos críticos, a continuación el consejo de dirección de la vivienda estipula las prioridades y las vías de solución adecuadas para cada  caso especifico, todo en conjunto con el grupo temporal de trabajo de la asamblea del poder popular que da el visto bueno.   

                                      Directora D.M.V   Lic. Diana Vives Álvarez

              

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    • Actualizado: Viernes 03 Mayo 2024, 02:05:41.